La ilusión del Kaizen – Academia Lean Sigma

La ilusión del Kaizen

He tenido la oportunidad de visitar muchas plantas en distintos países durante muchos años y he observado situaciones que me hacen cuestionar los verdaderos efectos de las iniciativas de mejora continua.

He visto compañías que después de una campaña intensa y prolongada de actividades kaizen tuvieron que cerrar operaciones por mal desempeño financiero.

También conozco a gerentes que en su momento me hablaron de lo exitoso de su iniciativa de mejora y que, a pesar de eso, fueron despedidos por mal desempeño operativo.

En otro caso, un gerente me platicaba sobre los grandiosos resultados de su iniciativa Six Sigma, sin embargo, días antes había estado con su principal cliente el cual se quejaba amargamente del desempeño de calidad de esta planta proveedora.

 Este problema lo atribuyo a lo que conocemos como “síndrome de la madre amorosa”. Es decir, tendemos a ver con buenos ojos lo que nosotros mismos hacemos. Si lideramos o formamos parte de una iniciativa de mejora nos convencemos a nosotros mismos que lo que estamos haciendo está bien y está dando resultados, aunque esto no sea necesariamente cierto. Solemos perder la noción de la realidad. Los gerentes reciben a tantos visitantes y a todos les dicen lo bien que están, que acaban por convencerse ellos mismos que sus plantas son excelentes y que van en el camino correcto. Viven inflando el globo de la percepción con poco sustento, hasta que la realidad acaba con el sueño y terminan perdiendo clientes, perdiendo empleos y en casos extremos, cerrando operaciones.

Lo que necesitan para evitar esto es un buen mapa y una brújula para que en todo momento sepan dónde están, hacia donde ir y tener una maneja objetiva de saber si están haciendo progreso. Adicionalmente las iniciativas de mejora deben extenderse e incluir no solo a lo que ocurre dentro de las plantas de manufactura, sino tambien a los procesos de ventas/mercadotecnia y a los centros de desarrollo de productos.

Los verdaderos jueces de una iniciativa de mejora son los clientes externos que deben recibir mejor calidad, mejor servicio, mejores productos y hasta precios más bajos. También los accionistas que deberán ver como el valor de su inversión crece y finalmente los empleados que disfrutarán de un ambiente laboral más armonioso donde pueden crecer y desarrollar mejor sus capacidades. Es importante que la información que alimentará tus métricos de desempeño o preferentemente el métrico mismo, venga directo de estas 3 fuentes: los clientes, los estados financieros y los empleados. Estos métricos nos indicaran objetivamente nuestra situación y si estamos haciendo progreso. El contacto cercano con ellos y un cuidadoso análisis de la situación externa (el mercado, la competencia, la economía, tendencias tecnológicas) nos darán las bases para determinar a donde ir.

Si deseas saber más sobre este tema escribe a.contacto@academialeansigma.com 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Al utilizar este sitio web, acepta nuestras Políticas de Privacidad.
Leer más